Primero de Mayo: Una Celebracion Sobre las Luchas de los Trabajadores

Hoy celebramos el primero de Mayo. Celebramos un dia internacional, o mejor dicho, un dia intergaláctico de trabajadores—para no excluir nuestros compañeros de Marte. Que es la importancia de este dia tan conocido, que celebran los trabajadores en todas partes del mundo, de México a Argentina, de Francia a Sur África, de Japón a Grecia?

Su origen se encuentra en la lucha de los trabajadores en la ciudad de Chicago. Ellos luchaban para que solo tuvieran que trabajar 8 horas diarias, en vez de 18 horas. Gracias a su lucha, que empezó en el año 1886, hoy está considerado normal tener una jornada de 8 horas. Debemos mencionar también, que muchos de ellos quienes arriesgaron sus trabajos y sus vidas para salir en huelga, eran migrantes también. Abandonaron sus paises de origen para buscar una vida mejor aquí en los Estados Unidos. Como nosotros, ellos descubrieron que, al llegar aquí, sueños de libertad no siempre fueron cumplidos. En cambio, rápidamente se dieron cuenta de que la libertad jamas es regalada no importa el paîs del mundo. Sino, la libertad uno tiene que ganar, por medio de la lucha, por medio de la auto-organización.

Hoy en el día global de los y las trabajadores, El Kilombo Intergaláctico una vez más alzamos nuestra voz en contra del sistema global de explotación y subordinación llamado capitalismo que hace años dejó de respetar fronteras, incluyéndonos a todos en sus miserias. Hoy 2009, como los mártires de Chicago de 1886, nos unimos no solo con los migrantes de nuestra nacionalidad, ni tampoco solo con los que llegaron a esta supuesta nación. Vivimos una situación en que los estragos del capital y su libre comercio cree flujos inmensos de migración de África del Norte a Europa, de la China rural a la China urbana, de Bolivia a Argentina, de Asiáticos a Australia, y de Latino Americanos a los Estados Unidos, y por eso consideramos que estos otros migrantes también son nuestros compañeros que viven las mismas condiciones y que comparten la misma lucha. Todo esto no nos cae de sorpresa. Como solo un ejemplo vale recordar aquí lo que predecían cientos de estudios y miles de voces al comienzo de los años ’90, que los cambios requeridos por los tratados de libre comercio, especialmente el sector agrícola de México, tendrían como único efecto la miseria rural y la migración masiva.

Aunque hoy demandamos amnistía total para todos los ‘indocumentados’ en los Estados Unidos, entendemos que una solución a esta situación verdaderamente global va más al fondo. Es decir, la ciudadanía se ha convertido en una mercancía chatarra que sin embargo muchos no tenemos el dinero necesario para poder comprar.

Dada esta situación, el problema del migrante no es quien esta gobernando, si demócrata o republicano, si conservador o “progre.” Al contrario, el problema que hoy enfrentan a los migrantes son la cuestiónes: ¿cómo ejercer el poder de decisión cuando el lugar anteriormente propio a este ejercicio (el estado-nación) existe hoy como un simple aparato de represión? ¿cómo deslindar la acción política de los gobiernos cuando los gobiernos hoy en día gobiernan simplemente para los de arriba? ¿cómo organizar una sociedad desde abajo y hacia abajo? y finalmente, ¿cómo ser parte de una nación cuando la única nación posible—ojo, hoy en día—es la auto-determinación de todos los de abajo en su conjunto?

Si el capitalismo y sus gobiernos han creado una guerra incesante que ha sido llamada la internacional del terror, nosotros los migrantes de abajo tendrémos que ir mas allá, incesantemente creando redes globales para terminar con la frontera que es hoy la mas significativa para la humanidad, la que divide a los que crean y se quedan sin nada y a los que viven de los demás y se quedan con todo.

¡Amnistía total!
Aunque falten papeles, nos sobra la dignidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *