Carta en Apoyo de La Sexta Declaración de La Selva Lacandón
A nombre de El Kilombo Intergaláctico y Estación Libre en Carolina del Norte

El Kilombo Intergaláctico y Estación Libre en Carolina del Norte (N.B.: cada una de las tres regiones de Estación Libre tiene sus opiniones las cuales esperamos harán llegar por región a través de sus propios medios) quieren expresar que después de un análisis detallado de La Sexta Declaración de La Selva Lacandón nos encontramos a favor de esta misma. Y como ya hemos hecho por varios años al nivel individual y colectivo seguiremos apoyando el esfuerzo Zapatista al cien por ciento y esperamos poder tomar pasos oncretos para creer lazos entre Carolina del Norte y las comunidades Zapatistas, pasos que ampliamos en lo que sigue. Además, quisiéramos detallar nuestro análisis y apuntar ciertas reservaciones que esperamos se puedan resolver en la práctica durante las acciones que implica la Sexta.

Primero, El Kilombo y Estación Libre C.N. apoyan de manera entusiasmada el paso que dio el EZLN al anunciar que comienza "otra fase" de su lucha. Es decir, que desde nuestra perspectiva la lucha Zapatista se encontraba en una encrucijada en la cual el aislamiento físico de las comunidades Chiapanecas y el cerco militar y paramilitar en la Zona Norte de ese Estado prevenían romper ese aislamiento del resto de México y hacían imposible que se pudiera desarrollar un proyecto común con el resto del país. Dada esta situación, el Gobierno Mexicano intentaba reducir al Zapatismo a la confrontación militar con el ejercito federal, es decir, el Zapatismo quedaba reducido a una respuesta militar frente a un situación cuya solución tendrá que ser meramente política. Es evidente que el EZLN entendió esta estrategia hace tiempos y que hace años se prepara para dar este ?próximo paso.? Igualmente el EZ anuncia que aunque saldrá de manera pacifica y constante de la Selva jamás dejara desprotegidas a sus comunidades. Mientras tanto, cada día existe mas evidencia de que las comunidades mismas se han capacitado para llevar acabo el trabajo de la administración diaria de su autonomía. Esto sin duda abre tiempo y espacio para que la Comandancia del EZLN se proponga extender su lucha a las proporciones necesarias para dar solución satisfactoria a sus demandas, estar en contacto directo y constante con el resto de México y el mundo. Es decir, se ha visto una y otra vez que el cerco militar del mal gobierno se encuentra débil cuando se enfrenta las iniciativas políticas de alcance global que han caracterizado al Zapatismo. Por eso, desde nuestro punto de vista, esta "otra fase" ha sido exactamente lo necesario y El Kilombo y Estación Libre de Carolina del Norte harán todo lo posible para que La Sexta Declaración sea un éxito. De manera concreta, El Kilombo y Estación ofrece la presencia de un@ de sus miembr@s en las acciones de La Sexta con los fines de: primero, dar acompañamiento internacional a las delegaciones Zapatistas y así poder minimizar el riesgo de una traición por parte del gobierno federal; y segundo, para que nuestr@ delegad@ pueda mantener al día a través de nuestra pagina web (www.elkilombo.org) a nuestra comunidad y así poder pensar en creer lazos concretos entre nuestra organización y el EZLN. Queremos ser claros, estas acciones no deben dejar la impresión que simplemente estamos en solidaridad con el EZLN, desde nuestro punto lo mas importante es que estamos en la misma lucha.

Sin embargo, La Sexta Declaración no se queda en esto y habrá que entrar en detalles de ciertas complicaciones que introduce este documento y que PENSAMOS podría arriesgar el éxito de las mismas propuestas por las cuales se han luchado.

Primero, desde nuestro punto de vista, y entendemos que como organización en su mayoría compuesta por gente de color que hemos inmigrado de manera forzada o por razones políticas y económicas a los Estado Unidos, nuestro punto de vista es muy particular, nos preocupa una cierta tendencia a favorecer los lazos concretos dentro de la nación Mexicana. Entendemos muy bien que el EZ ha creado una red expansiva de apoyo y lucha que pensamos ha sido clave en la creación y circulación del movimiento alterglobal. Sin embargo, y hemos visto esta contradicción por muchos años, no hay manera concreta y directa para la participación de no nacionales Mexicanos dentro de las acciones políticas del EZ. Pensamos que esta contradicción no podrá ser resuelta simplemente con la propuesta que venga sobre la intergaláctica. Para ser mas específicos, y como bien ustedes ya conocen, en un gran numero de los Estados Mexicanos mas del 60% del producto bruto estatal proviene de remesas de Mexicanos (nacionales y no nacionales) que viven en los Estados Unidos. Si esta ?otra fase? será una lucha por la reconstrucción de la nación Mexicana, tendrá que darle una figura concreta y no solo en la retórica a los Mexicanos (nacionales y no nacionales) que viven en los Estados Unidos. Esto para poner énfasis en lo que para nosotros ya es una realidad: la nación Mexicana jamás podrá volver pensarse como lo que existe dentro del territorio Mexicano. Queremos dejar claro que esto no es un llamado a un internacionalismo abstracto sino una invitación a la discusión de las dimensiones concretas de la globalización y de un proyecto nacional dentro de esta situación. Para nosotros esta pregunta es de mayor importancia ya que Carolina del Norte tiene la población Latina que mas rápidamente ha crecido en los últimos años y la cual esta compuesta en gran parte por Mexicanos indígenas del sur del país. Para ser honestos, para mucha gente de color que nunca ha tenido nación, y que jamás espera tenerla, nos preguntamos si no hay manera de pensar la creación de comunidad y lucha que no tenga la nación como su terreno y su fin. Somos incomod@s, lo sabemos, pero bueno, ni modos, ya estamos acostumbrad@s.

Segundo, nos preguntamos si la propuesta de emprender un dialogo con el fin de establecer una nueva constitución no limita de manera innecesaria la potencialidad de lo que podría ser un movimiento Zapatista nacional. Es decir, la constitucionalidad encaja cualquier discusión en la lógica de administración y gobierno, cuando ya sabemos y como Uds. mencionan, que la fuerza de cualquier movimiento viene desde abajo y sigue hacia abajo. Por eso nos ha preocupado de manera ligera la solidaridad expresada con Cuba y Venezuela, jamás porque no estamos en solidaridad con EL PUEBLO de estos países, sino porque los gobiernos de dichos países actúan "hacia arriba," y mas de una vez han descalificado las iniciativas "hacia abajo." (Nos acordamos aquí, por ejemplo, en los esfuerzos y la retórica por parte del gobierno Cubano de darle legitimidad a Pablo Salazar Mendiguchia a través de los programas médicos internacionalistas; no fue esto a cuesta directa de la lucha autónoma?)

Por eso, pensamos que una función ?hacia abajo? del EZ, una función que pensamos estaría mas de acuerdo con lo que por anos el EZ nos ha ensenado, podría ser algo parecido a los acordeonistas del vallenato colombiano que a cada pueblo traen su cantar y en cada pueblo va acumulando los cuentos de ese pueblo para así poder volverlos c@ntar en el próximo pueblo. Es decir, las comisiones del EZ podrían contar, circular, y esclarecer la historia de las luchas autónomas que previamente se encontraban aisladas, y proponer lazos directos entre esta luchas y así crear fuerza sin la necesidad de proponer la centralización de estas mismas luchas.

Esperamos que nuestra humilde opinión solidaria les sirva, en conjunto con todas las demás opiniones que recibirán en estos días, como punto de partida para construir una estrategia exitosa Para comunicarse con nosotros en respuesta a nuestra propuesta concreta de acompañamiento, favor de contactarnos a través de nuestra dirección electrónica: elkilombo@gmail.com.

En lucha,
El Kilombo Intergaláctico y Estación Libre en Carolina del Norte