287(g): Una Ley Racista e Injusta

El Kilombo Intergaláctico

Hoy, nos juntamos en el corazón del barrio Latino de esta ciudad, para denunciar 287g, una ley injusta y racista. 287g fue aprobada al nivel nacional en el año 1996, pero sólo fue implementada en Norte Carolina en el año 2006. Nos parece interesante que esta ley fue aprobada por el congreso nacional solo dos años después de que aprobaron el Tratado de Libre Comercio-el TLC-entre México, Estados Unidos, y Canadá. Todos sabían que el efecto del TLC sería deprimir el campo en México, mandando a millones de Mexicanos al norte en busca de alguna manera para sobrevivir.

También nos parece interesante que empezaron a aprobar el 287g a nivel estatal por primera vez en 2006, gracias al esfuerzo de esa senadora racista, Elizabeth Dole. Claro, el 2006 fue cuando por primera vez algunos hablaron de una crisis economica que venía a los Estados Unidos, y claro, en el 2007 cuando la crisis llegaba fue cuando empezaron a ratificar los acuerdos 287g en condados y ciudades en todo el estado. Esto es prueba de algo que ya supimos: la inmigración en Estados Unidos no esta gobernada de acuerdo con alguna convicción profunda en la ley. Es gobernada de acuerdo con las necesidades económicas de las impresas mas grandes. Cuando la economía está creciendo, buscan el mayor número de migrantes posible como trabajadores, sean documentados o indocumentados. Pero cuando la economía se está echando para atrás, de repente vuelven a ser grandes partidarios de la ley.

Eligimos este lugar para nuestra manifestación por que la calle Roxboro es la prueba de la falacia de los reclamos en contra de los migrantes. La calle Roxboro ha sido radicalmente transformada para lo mejor por migrantes que han venido a Durham. Hace 15 años, todo esto era una parte de la ciudad con dificultades, con muchos edificios abandonados. Ahora, es un corredor de negocios Latinos y Afro-Americanos que al dia están progressando. Todos ellos pagan impuestos, como todos sus clientes, cada vez que compran algo. Están contribuyendo a la sociedad, transformandola para lo mejor. Y muchas veces, estas contribuciónes no reciben beneficios al otro lado cuando el gobierno prohibe los migrantes de los beneficios publicos como las escuelas, la salud, y la licencia para manejar.

Decimos que ya es demasiado tarde para denunciar a los migrantes – denunciarlos después de haber aprovechado del trabajao de ellos. A Ud. le gusta comer en los restaurantes? Agradezcale a un migrante por su comida. A Ud. le gusta su nueva casa, o su nueva oficina? Agradezcale a un migrante para la construcción. Después de haber beneficiado economiciamente del labor a bajo costo y el estímulo económico que han traido los migrantes a nuestro estado, ya es demasiado tarde para echarlos a la calle, bajor una ley racista que pretende enfocarse en criminales, pero en la verdad afecta la gente de una raza especifica, los Latinos.

Y sobre todo, en este primero de Mayo, estamos juntos con todos los trabajadores enfrentando las dificultades de la crisis económica. Estamos aquí para decir, ¡tenemos que unirnos! Mientras que el gobierno regala billones de dolares a los mismos bancos que causaron esta crisis, a el trabajador común nos dejan con nada. Los migrantes son trabajadores, y por lo tanto ellos tienen las mismas necesidades y deseos. Seguro médico, una buena educación para sus hijos, la libertad de moverse de un lado a otro sin el miedo de que el gobierno les este vigilando. Los migrantes y los trabajadores tienen que unirse, porque luchan por las misma cosas. Tenemos que unirnos aquí en Durham con nuestros hermanos y nuestras hermanas Afro-Americanas, quienes han sufrido por mucho tiempo ya la misma discriminación racial que ahorra estamos sufriendo nosotros hoy bajo la ley 287g. Y tenemos que unirnos con todos los trabajadores, sin respecto al cloro, que buscan una sociedad mas justa y mas equitativa.

Abajo con las redadas! Abajo con 287g!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *